Presentación

La introducción de la Psicología presenta el desafío de trabajar por primera vez, con los estudiantes, este campo disciplinar. La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que lo incluye. La psicología, desde su aparición en el campo científico, presenta un recorrido que se aleja de lo lineal para constituirse a través de movimientos bifurcados y, por momentos en clara oposición, tanto en lo vinculado a la definición de su objeto como de su método. Así resulta interesante plantear la historia del pensamiento de la disciplina porque permitirá aproximarse a uno de los objetivos a alcanzar, la multiplicidad de sentidos.

La ciencia psicológica surge bajo el nombre de psicología experimental, y es la manifestación más clara del origen positivista de este conocimiento (ver www.youtube.com/watch?v=rsAFy2vxQ_k&feature=emb_title) La fisiología asumía la intención de explicar los procesos mentales y definir los elementos que participan en esos procesos y de clasificar las etapas de desarrollo de los mismos, formulando leyes generales, tal como requerían las ciencias de la naturaleza.

Wundt (sentado) con algunos colegas en su laboratorio de Psicología.
[Fuente: Universidad de Leipzig]

La enseñanza de la psicología en nuestro país sostuvo este enfoque dando prioridad a dos modos de acceder al conocimiento de la disciplina: la psicología general y la psicología evolutiva. Aún, cuando se intenta la inclusión de contenidos que surgieron de otros paradigmas, como puede ser el psicoanálisis o la psicología genética, éstos se suelen presentar a la hora de la enseñanza, con las cualidades de los modelos o de las leyes absolutas. Lo que se intenta poner en juego aquí es, no sólo un enfoque sino también una posición diferente frente al objeto de conocimiento. Ésta debiera basarse en una actitud investigativa sabiendo que la psicología no cuenta con leyes generales que permitan leer los fenómenos, sino la enunciación de procesos universales cuyas manifestaciones son tan diferentes, como lo son las culturas y los sujetos que existen. Si bien este abordaje alcanza a las ciencias humanas en general, es en la psicología donde se hace irrenunciable, en tanto el sujeto es singular, y en particular las manifestaciones de su psiquismo, lo que constituye el objeto de estudio de esta disciplina. Es así que la materia psicología debiera desplegarse en un espacio donde los marcos teóricos sean los soportes para favorecer la curiosidad, motor de lo investigativo y acción de la pulsión epistemofílica. A partir de allí la construcción de conocimiento sobre el campo psicológico debiera permitir comprender y accionar en las experiencias cotidianas con mayor grado de libertad. 

Esta propuesta está pensada como un movimiento que se inicia en el aula pero que debiera continuar en el afuera del instituto… ¡Bienvenidos!

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[Fuente textual:http://servicios.abc.gov.ar]

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